FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
       
|| NOTAS
Volver
 

Tercer Congreso de Políticas Públicas para Personas Mayores en San Miguel de Tucumán

| Noviembre de 2017 |

 
 

 
 

El próximo 23 de noviembre se realizará, en San Miguel de Tucumán, el Tercer Congreso de Políticas Públicas para Personas Mayores, espacio en el que especialistas y organizaciones sociales analizarán la calidad de vida de este segmento de la población a la vez que, delinearán acciones para desestigmatizar la vejez y reivindicar los derechos humanos de las personas mayores.

Durante el congreso, que está organizado por el Foro Interdisciplinario para Personas Mayores (FIPeM), "vamos a dialogar en profundidad sobre accesibilidad y buen trato para los adultos mayores con el objetivo de delinear y acercar propuestas de políticas públicas; es por eso que contaremos con la presencia de académicos, militantes sociales, confederaciones de jubilados y representantes de todos los credos religiosos", sostuvo Luis Quici, gerontólogo y presidente del FIPEM.

Según estimaciones, todo parece indicar que en el futuro próximo, la población mayor de 60 años será mayoritaria. Precisamente, un informe de 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, señala que en apenas una década, en el mundo, una de cada cinco personas será mayor de 60 años, mientras que en el 2050 el grupo de niños y niñas menores de 15 años será superado por el conjunto de personas mayores de 60. En Argentina, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC, 2013), afirma que las personas mayores constituyen el 14.9% de la población total y se estima que superarán el 22% hacia el 2050.

En este contexto, se hace necesario volver a pensar el significado del envejecimiento y construir un imaginario social positivo sobre las personas mayores. Es importante trabajar para desarticular mitos y prejuicios ya que "la vejez no es algo que le pasa al otro sino algo latente en todos nosotros desde el momento que nacemos", señaló Quici.

El encuentro, se dará en el marco de la reciente ratificación de la Argentina de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Convención es un modelo para la protección de los derechos de la personas mayores de 60 años, con especial atención a la dignidad en la vejez, la libertad personal, la privacidad y la intimidad.

Precisamente, esta convención, definió a la vejez como una "construcción social de la última etapa del curso de vida". Es por ello que los integrantes del FIPeM, convocan a resignificar la representación social que se tiene de la vejez y a vivir "con igual dignidad en todo el curso de la vida".

   
 
TELAM

 

Ver nota original: haciendo click aquí

 
 

 

 
 
 

Volver

 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar