FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
 

 

 
Volver

2º Congreso de Políticas para Personas Mayores en el marco del
Bicentenario de la Declaración de la independencia

Prov. de Tucumán 30 SEP 2016

 
 

El gobernador de Tucumán, el Dr. Juan Manzur, junto con el Lic. Luis Quici, Presidente del Foro Interdisciplinario para Personas Mayores (FIPeM), inauguraron el II Congreso de Políticas Públicas para Personas Mayores, el pasado 30 de septiembre en Tucumán. El evento, que reunió a más de 5 mil personas, llenó el Teatro Mercedes Sosa y se habilitaron sillas, pantallas y micrófonos en la Plaza de la Independencia, para hacer posible la real contribución de todos los que se acercaron a participar de la jornada.

Esta convocatoria, tiene como objetivo analizar y establecer puntos conducentes en Políticas Públicas, para lograr una mejor calidad de vida de los Adultos Mayores. El Lic. Luis Quici, inició la mesa de apertura, resaltando la importancia que tiene promover una mayor integración e inclusión de nuestros Mayores en la sociedad, fundada en generar una cultura y un cambio de paradigma sobre la mirada que se tiene sobre la vejez, para mejorar la calidad de vida y darle la posibilidad a los sectores menos escuchados, de tener voz propia. El envejecimiento poblacional, es un gran logro de la humanidad que debe reflejarse en la sociedad y va de la mano, indisociablemente, de la necesidad de hacer reales y promover los Derechos Humanos, y la creación de lazos sociales que los ubique como protagonistas en el desarrollo de cualquier cultura, para poder afrontar la violencia y la discriminación desde la base de una igual dignidad en todo el curso de la vida. El presidente del FIPeM destacó la importancia de la representación social de la vejez, que es un punto de partida para erradicar una de las enfermedades más extendidas entre los Adultos Mayores, que es la soledad, "se debe luchar contra esto".

 
 

El Gobernador Juan Manzur, resaltó la importancia del rol de Estado y de la misma sociedad para poder cumplir con los objetivos planteados, que hagan posibles una mejor calidad de vida en un país que posee la potencialidad para hacerlo realidad.

El director Ejecutivo del PAMI, el Dr. Carlos Ragazzoni, remarcó la gran convocatoria que generó el Congreso y celebró el cambio en la forma de vivir que contemplan las nuevas expectativas de vida y nos obligan a replantearnos las políticas existentes.

El secretario de Estado de Relaciones Institucionales, Bernardo García Hamilton, expresó que la principal preocupación es atender "siempre a los sectores más vulnerables", y que desde la secretaría se busca, mediante acciones específicas, "mejorar la calidad de vida de los abuelos". Insistió en que, al haber aumentado el índice de expectativas de vida, las políticas actuales deben adecuarse a ese cambio, en todos los aspectos, priorizando la actividad y la inclusión de los sectores más descuidados, apoyando y capacitando a los docentes para que tengan las herramientas necesarias para poder educar a las nuevas generaciones en estas políticas.

El Congreso, conforma un aporte a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a los Adultos Mayores y nos acerca, cada vez más, a la real creación de un ámbito de participación independiente, con compromiso, que instale acciones sociales y culturales que posibiliten una inserción ciudadana en forma integral.

Luego de las disertaciones, se pasó a una segunda etapa de elaboración de propuestas, en la Universidad de San Pablo y en el Teatro Mercedes Sosa, nuevamente completo. Trabajaron distintas comisiones, donde participaron los concurrentes al Congreso, quienes elaboraron y formularon propuestas que van desde el rol de la educación en las Personas Mayores, pasando por la creación de nuevas políticas de asistencia social, hasta la importancia en la prevención de las enfermedades que más afectan a este sector de la población.

 

 
 
 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar