FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
     
 

 

 
Volver

Situación regional de las Personas Mayores. Invisibilidad, Adicciones y Derechos.

27 de Abril de 2016 // Jornada en la Cancilleria Argentina

Estimados

Nos dirigimos a ustedes, en nombre del FIPeM y la Comisión de Personas Adultas Mayores del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, para agradecerles su presencia y participación en la 1er jornada sobre la " Situación regional de las Personas Mayores. Invisibilidad, Adicciones y Derechos."
Sin querer dejar pasar esta oportunidad para invitarlos a seguir participando y dándoles las gracias por sus valiosos aportes, generando así la posibilidad de seguir trabajando juntos, persiguiendo el mismo objetivo, encontrando muy interesantes y significativas todas las intervenciones que se originaron.
Atentamente.

FIPeM

 
 

El pasado 27 de Abril se llevó a cabo, en la Cancillería Argentina, la primera jornada sobre la Situación regional de las Personas Mayores, invisibilidad, Adicciones y Derechos. El FIPeM, junto con el Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina presidieron este acto.

La apertura, a cargo del Lic Luis Quici, el Lic Lorenzo Fernando, la Lic Marcela Cafferata, el Mg. Esteban Wood y la Diputada Nacional Cornelia Schmidt, resaltaron la necesidad de generar un cambio de paradigma en la visión que se tiene sobre los Adultos Mayores. Se rescató la importancia de abrir los ojos frente a la doble invisibilidad que se gesta, tanto sobre los Adultos Mayores como sobre las Adicciones, creando un cambio en la mirada que se tiene sobre los afectados, generando la participación real de estos.

Los demás disertantes, entre ellos el Lic. Roberto Chama, Dr. Edgardo Knopoff, Dr. Jorge Pompey, Sr. Pascual Manganiello, se explayaron sobre la necesidad de crear ámbitos permanentes que impulsen y aseguren el cumplimiento de Políticas Públicas para los Adultos Mayores. Estableciendo un mundo en el que no se los vea como personas pasivas, sino activas, generando inclusión. Prestando especial atención a la necesidad de transformar la estructura de la sociedad, ya que el crecimiento permanente de la población adulta no se tiene en cuenta en los modelos previsionales excluyentes, siendo los adultos mayores la categoría predominante en el futuro.

La atención de las posibles futuras discapacidades y adicciones respecto a los Adultos Mayores se pueden evitar si se toman medidas preventivas, haciendo visible un tema que se mantiene invisible.

En el cierre de la jornada, el Lic. Luis Quici expuso las propuestas a tener en cuenta ante estos nuevos desafíos.

Si bien la cultura que no acompaña al envejecimiento poblacional, es la que pone a las Personas Mayores en un contexto de invisibilidad, el tema del envejecimiento poblacional está adquiriendo cada vez más importancia en la agenda regional e internacional, en el proceso de desarrollo social y de derechos humanos.

La desigualdad estructural de la región tiene una expresión particular en las personas mayores, estos constituyen un grupo cuyas características específicas los hacen objeto potencial de discriminación en distintos ámbitos.

El creciente consenso internacional en torno a ello, proporciona la distinción objetiva para la aplicación de medidas, como la creación de una Secretaria Permanente por Derechos de las Personas Mayores del Parlasur, que garantice acceso a la justicia, acceso a la salud y la posibilidad del ejercicio pleno de sus derechos. Los pactos internacionales de derechos humanos establecen las obligaciones de los Estados con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales y los órganos de supervisión de los tratados han contribuido a su efectivización.

En la región y en el mundo las personas mayores se han ido constituyendo en actores relevantes en el quehacer público y político. Sus organizaciones han impulsado el desarrollo de sus derechos y han defendido las mismas.

Hay que impulsar a este grupo a que ejerza su ciudadanía y dotarlos de mecanismos efectivos para que las Personas Mayores participen realmente, por medio del establecimiento explícito de sus garantías y de la generación de oportunidades para sus habilitaciones.

Los estados pueden promover acciones positivas, para lograr igualdad real y formal.

 
____________________ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES____________________
   
Haga clic aquí para descargar en formato PDF
 
____________________ GALERIA DE IMAGENES____________________
 
 
 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar