FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
     
 

 

 
Volver

Declaración de la XIX Cumbre Social

17 y 18 de diciembre de 2015 // Atyra- Paraguay

 
 

El Lic. Luis Quici, coordinador y representante de la Comisión de Personas Mayores del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, y Presidente del FIPeM, participó de la XIX Cumbre Social del Mercosur, realizada el 17 y 18 de Diciembre del 2015 en la ciudad de Atyra-Paraguay.

Por primera vez se avanzó sobre puntos exclusivos de los que no se había hablado hasta el momento, se trataron temas sobre las Personas Mayores y su inclusión, logrando impulsarlo en la declaración a presentar a los Jefes de Estado participantes de la Cumbre Presidencial.

Se lograron consolidar las ideas que promueve y sostiene el FIPeM y las conclusiones generadas a partir del 1er Congreso Nacional de Políticas para Personas Mayores, e incluirlas en la Declaratoria para Presidentes en el Mercosur.

El FIPeM así, logró implantar y hacer real la posibilidad de crear una Secretaría para la Tercera Edad en el PARLASUR, que posea como base y propósito generar herramientas de participación social, que tengan como punto de partida la diversidad e integración plena de las Personas Mayores, garantizando el cumplimiento y protección de sus derechos:

- En reconocimiento de los DDHH plasmados en la "Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", consideramos que el respeto a dicha franja etaria es de vital importancia para una sociedad inclusiva que valora su historia, la sabiduría y su experiencia. En tal sentido solicitamos que el Consejo del Mercado Común acceda a la recomendación efectuada por el PARLASUR, mediante Recomendación MERCOSUR/PM/SO/REC. 02/2009, de creación de la Secretaría Permanente de Adultos Mayores del Mercosur para garantizar sus derechos observando el cumplimiento de los mismos.

 
 
____________________ VIDEOS____________________
El video cuenta con la opción de SUBTITULOS.
Debe hacer clic en el ícono correspondiente dentro del cuadro del video,
por lo general se encuentra abajo a la derecha.
____________________ GALERIA DE IMAGENES____________________

XIX CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

Presidencia Pro Tempore Paraguay

17 y 18 de diciembre de 2015

Atyra- Paraguay

Las organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y académicos, reunidos en la ciudad de Atyra, departamento de Cordillera, los días 17 y 18 de diciembre de 2015, en la XIX Cumbre Social del MERCOSUR, compartimos los consensos alcanzados a los efectos de ser presentados a los Jefes de Estado en la Cumbre Presidencial a realizarse el 21 y 22 de diciembre próximos:

Declaramos que:

  1. Una cumbre verdaderamente inclusiva implica que la misma se realice en las comunidades, en contacto con su gente y sus realidades, de tal forma que las mismas sean de los pueblos, a través de estos y para la mejora de la vida de las personas en todas sus dimensiones. Afirmamos que en las cumbres deben participar la mayor cantidad de organizaciones y movimientos sociales ya que la diversidad debe ser considerada como un componente central en la construcción de sociedades democráticas e inclusivas. Garantizar los derechos será posible con más participación e integración.

  2. Convencidos/as de la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del MERCOSUR SOCIAL como espacio que contribuye al intercambio de los pueblos más allá de los procesos de integración económicos impulsados en los 24 años, reivindicamos la participación de los movimientos sociales en el proceso de desarrollo e implementación de las políticas públicas en nuestros países. En ese sentido es la Cumbre Social el es------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------{-{-- pacio genuino de dialogo, consulta y validación entre los gobiernos y las organizaciones sociales sobre sus necesidades y prioridad de políticas económicas, sociales, culturales, ambientales y de derechos humanos.

  3. Entendemos que la democracia participativa y protagónica es el camino para avanzar hacia el logro de los objetivos del buen vivir para todas las personas del MERCOSUR. Es la gobernabilidad democrática, la capacidad que tienen los pueblos para establecer acuerdos, respetarlos y construir la institucionalidad política necesaria. Rechazamos todo intento de desestabilización, conflictos sociales generados, sabotajes y boicot económicos, manipulación mediática y juicios políticos que pretenden frenar los procesos democráticos y de transformación social.

  4. Consideramos que para profundizar las democracias se deben establecer espacios de diálogos formales entre las estrcturas políticas de los gobiernos, el MERCOSUR y la sociedad civil organizada. En ese sentido entendemos que la Cumbre de Presidentes debe recibir e incorporar en su agenda las demandas de la Cumbre Social para alimentar y enriquecer sus decisiones políticas, institucionalizar el diálogo de las instituciones políticas y los movimientos sociales. Reivindicamos el fortalecimiento de los Encuentros de Trabajo entre Puntos Focales, Alto Representante General, Unidad de Participación Social y organizaciones y movimientos sociales de la región.

  5. Afirmamos la necesidad de resguardar los procesos democráticos y de avances de las luchas populares. Para garantizar que la Participación de los movimientos sociales del Mercosur sea efectiva, impulsaremos el nacimiento de una Red de Movimientos Sociales del Mercosur "Movimientos Sin Fronteras", que se encargue de articular y difundir los esfuerzos de las organizaciones desde y para el movimiento popular de nuestros países, respetando los mecanismos formales ya existentes y afirmándonos en nuestros derechos a mantenernos en comunicación.

  6. Consideramos perentorio el libre ejercicio periodístico de los medios alternativos y comunitarios del bloque. Exigimos el nacimiento de políticas públicas que protejan los derechos al trabajo de la comunicación por parte de estos medios populares. Denunciamos la injerencia mediática de los medios hegemónicos en contra de los procesos populares de cambio y transformación, que invisiviliza las luchas, criminaliza a los movimientos y desinforma al pueblo.

  7. Afirmamos la necesidad de establecer mecanismos de equiparación de los derechos de los pueblos de la región para lo cual es necesaria la modificación del Protocolo del PARLASUR de tal forma a dotarla de capacidad legislativa. Exhortamos a las autoridades nacionales a impulsar las acciones administrativas y normas legales necesarias para elegir a los representantes de los países ante el PARLASUR en elecciones directas.

  8. Valoramos el proceso de transformación que han vivido nuestros pueblos en las últimas décadas en derechos humanos, conquistas sociales, sistema de protección social, integración regional, autodeterminación de los pueblos y en la administración de la justicia. La alternancia enriquece el sistema democrático, pero no debe amenazar la continuidad de las conquistas logradas.

  9. Conscientes de que la expansión y las crisis económicas afectan la calidad de vida y la posibilidad de desarrollo de la sociedad toda y en especial de los grupos más vulnerados principalmente migrantes, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores en la economía informal, comunidades LGBT, pueblos originarios (indígenas), población gitana, comunidades ribereñas y trabajadores del campo reivindicamos que la Seguridad Social debe ser un derecho de todos/as y como tal debe ser garantizado por los Estados. Consideramos de trascendencia la aplicación de las pautas previstas en el ACUERDO MULTILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL DEL MERCOSUR para unificar los sistemas de protección al trabajador de los países miembros, incluidas en la Declaración Socio Laboral del MERCOSUR.

  10. El derecho al empleo y a un trabajo decente es una de las grandes deudas en los países del bloque. Rechazamos las políticas económicas que favorecen a los sectores empresariales más consolidados y generan corrupción, informalidad, mecanismos precarios de empleo, de contratos públicos/privados y que plantean como única alternativa la flexibilización en las relaciones laborales tanto urbanas como rurales. Exigimos a las autoridades arbitrar las medidas necesarias para un combate frontal a la ilegalidad y a toda forma de trabajo no decente; entre los que resaltan el trabajo infantil y sistemas de semi-esclavitud. Proponemos la conformación de una Mesa Permanente de Dialogo Social Regional para coordinar e impulsar procesos de cumplimiento de las conquistas laborales y sociales. Solicitamos el desarrollo de acciones conjuntas para la creación de un banco de buenas prácticas de igualdad y equidad de género y raza en las relaciones de trabajo.

  11. Nos parece urgente establecer un enfoque de género para despatriarcalizar los sistemas de seguridad social de los países del Mercosur. Es vital un compromiso para la intensificación y el nacimiento de instrumentos jurídicos que contemplen tópicos como el pre y el post natal remunerado y digno para las mujeres que deciden ser madres, así como el post natal remunerado y digno para los padres; igualmente incluir la obligación de otorgar un horario especial de trabajo para las mujeres que amamantan sin que esto se traduzca en una reducción de sus derechos laborales, así como la cobertura integral de las amas de casa y de las trabajadoras de casas particulares.

  12. Afirmamos que la Salud es un derecho humano, no una mercancía. El problema en el área de la salud es común en toda la región y eso es porque la misma está en manos de lo que se denomina el Complejo Médico - Industrial - Financiero, el cual se apoya en tres pilares: Industria Farmacéutica, Industria del Seguro de Salud e Industria Biotecnológica. Consideramos importante que exista un sistema único de salud en la región, donde los Estados fijen políticas para la prevención y promoción de la salud, estableciendo mecanismos para la compra de medicamentos a nivel regional, donde los precios no los fije la industria sino el MERCOSUR.

  13. Conscientes que las grandes brechas sociales existentes en el MERCOSUR tienen como consecuencia la exclusión de amplios sectores de la población consideramos que una de las prioridades de las políticas públicas debe ser un proceso de inclusión a través de la educación, acreditación y certificación de los conocimientos y saberes de las personas. Proponemos avanzar en el proceso de integración de MERCOSUR desarrollando políticas que incorporen procesos de pasantías e intercambios en el sistema educativo formal y capacitación para el trabajo. Así también, la integración sociocultural se acelerará a través del aprendizaje de nuestros idiomas y lenguas ancestrales en el sistema educativo formal.

  14. Concebimos que la reforma agraria debe ser implementada de manera efectiva en la región y que la misma permita el acceso a la tierra, su distribución equitativa y el uso racional sustentable para las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-descendientes de la región. Planteamos un modelo productivo y de comercialización en la agroecología que nos permita la implementación de la soberanía y seguridad alimentaria, por lo que es necesario el control, disminución de los monocultivos, las semillas transgénicas y la deforestación para la posterior plantación de las mismas, por las consecuencias ambientales y en la salud del ser humano que traen aparejada estas. Urgimos la aplicación de leyes que sean dictadas para el MERCOSUR para erradicar estos graves problemas que aquejan a los pueblos de la región.

  15. Conscientes de las consecuencias y la destrucción de la biodiversidad, debido al resecamiento de los humedales, pérdida de las actividades propias de las comunidades ribereñas, además de los impactos de las grandes lluvias y sequias serían más severas, por el cambio en el curso natural del cauce hídrico, reivindicamos nuestro rechazo a toda forma de transformación de nuestros bienes naturales, en especial del agua, que afecten a las poblaciones y sus modos de vida. Rechazamos la implementación de la hidrovía comercial e industrial, en la Cuenca del Gran Pantanal, ríos Paraguay y Paraná, integrantes del Rio de la Plata y del Aquifero Guarani en esta parte del planeta tierra, por ser el lugar donde se concentra la mayor reserva de agua dulce.

  16. En reconocimiento de los DDHH plasmados en la "Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores", consideramos que el respeto a dicha franja etaria es de vital importancia para una sociedad inclusiva que valora su historia, la sabiduría y su experiencia. En tal sentido solicitamos que el Consejo del Mercado Común acceda a la recomendación efectuada por el PARLASUR, mediante Recomendación MERCOSUR/PM/SO/REC. 02/2009, de creación de la Secretaría Permanente de Adultos Mayores del Mercosur para garantizar sus derechos observando el cumplimiento de los mismos.

  17. En el ámbito de la discapacidad, establecer y ejecutar programas de sensibilización y capacitación en los ejes de educación, salud y trabajo para el cambio de la mirada hacia las persona como sujeto de derechos, haciendo énfasis en sus necesidades, potencialidades y capacidades.

  18. Reiteramos las propuestas de las dos últimas Cumbres Sociales del MERCOSUR de:

        • Legitimar la formación de una Mesa Permanente-Observatorio de Derechos Humanos integrado por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. Revisión de la implementación de los Tratados regionales de Derechos Humanos y monitoreo de las propuestas elevadas desde las Cumbres Sociales del año 2006 a la fecha.

        • La construcción y la implementación de las Directrices de Educación y Cultura en Derechos Humanos del MERCOSUR es la manera efectiva de construir una identidad regional que considere las rivalidades históricas, sociales, económicas, culturales y políticas de los pueblos de la región.

        • Garantizar el fortalecimiento de las políticas regionales en la gratuidad de la educación que respeten y valoricen la identidad cultural, racial y de género, que sean inclusivas y que incorporen el fundamento de Derechos Humanos.

        • Pronunciamiento de los países del MERCOSUR sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

          Reconocer que el endeudamiento de los países es una condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración. Sin embargo; la misma debe realizarse en el marco de la sustentabilidad de la misma en un contexto de equilibrios macroeconómicos sin afectar la vida de las personas del país. Urgimos la confirmación de una nueva arquitectura financiera mundial.

19. Los participantes de esta Cumbre consideramos de vital importancia acompañar las siguientes reivindicaciones:

  • Que el MERCOSUR cree una instancia para formulación y difusión de políticas para la población de afro descendientes y pueblos originarios fortaleciendo el intercambio y la difusión de ambas culturas y sus religiones.
  • Es prioridad la formulación de un marco jurídico de defensa de los derechos de los/as migrantes en los países del MERCOSUR y Estados Asociados, reconociendo el derecho a migrar y no migrar como un derecho humano fundamental.
  • Compromiso de nuestros gobiernos para la implementación de políticas públicas contra la violencia obstétrica. Requerimos legislaciones más firmes y medios para que las mujeres sean informadas sobre sus derechos.
  • Garantizar los derechos de la población LGBT en todos los países, principalmente el matrimonio igualitario y la libertad de identidad de género de las personas trans.
  • Apoyamos a la República Argentina en la permanente lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur.
  • Apoyamos al Estado Plurinacional de Bolivia por el derecho de salida al mar con soberanía, y solicitamos a las instancias del Mercosur que aceleren el proceso de incorporación de Bolivia como miembro pleno del Bloque.
  • Repudiamos la solicitud parlamentaria de juicio político en contra de la Presidenta Dilma Roussef, por ser una clara tentativa de golpe de sectores conservadores de la sociedad en alianza con los medios de comunicación.
  • Repudiamos la criminalización de las luchas sociales y la violación de derechos humanos con el caso Curuguaty. Rechazar la construcción de la planta de tratamiento de uranio en Formosa, República Argentina.
  • Implementación de un sistema de seguridad social integral en el Paraguay.
  • Articular acciones integrales de acogimiento de refugiados, reforzando el compromiso de Mercosur con los derechos humanos y con la solidaridad internacional. Igualmente avanzar en acción que faciliten recibir a los prisioneros de Guantánamo.
  • Apoyamos el pedido de justicia en el caso de víctimas de la violencia política generada en Venezuela en los años 2013 y 2014 y condenamos los hechos violentos que ocasionaron la muerte de 43 personas tras el intento golpista denominado "La Salida", el cual buscó desestabilizar el Gobierno Venezolano. Asimismo rechazamos cualquier iniciativa para el nacimiento de instrumentos jurídicos que apoyen la amnistía para los culpables de este hecho.
  • Condenamos el genocidio al pueblo palestino y la ocupación de sus legítimos territorios por parte del Estado de Israel. Asimismo, exigimos por el cese de los tratados económicos y militares con Israel. Reivindicamos esto como un clamor mundial.

XIX CUMBRE SOCIAL DE MERCOSUR

GRUPO DE TRABAJO Nº 1

INVISIBILIDAD Y ESTEREOTIPOS NEGATIVOS DE LA VEJEZ EN LA REGIÓN COMO BASE DE LA DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS - ADULTOS MAYORES

PRESENTACIÓN:

  1. Profundizar el cambio de Paradigma del envejecimiento en el contexto del curso de vida, asentado en una nueva cultura política y digna basada en la diversidad y la integración plena.

  2. Fomentar la promoción y prevención socio-sanitaria de las personas mayores.

  3. Construir herramientas de participación social para profundizar la integración.

  4. Transitar hacia una economía mas justa que integre a las personas mayores plenamente. Los niveles de desigualdad de oportunidades, las asimetrías de desarrollo personal y la débil estructural de integración productiva, no solo componen un paisaje de realidades diversas, sino que generan vulnerabilidades, conflictos e incompatibilidades. Superar esta diferencia constituye el horizonte programática para la integración.

  5. Realizara una amplia convocatoria a la Región para fortalecer la participación social, con el objeto de alcanzar la autodeterminación en la instrumentación de políticas públicas.

  6. Impulsar la integración curricular en la educación formal sobre el proceso de envejecimiento, que tenga como base comprender ese proceso en el marco del desarrollo humano.

  7. Difusión de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Ratificación por parte de Estados parte de lo suscripto.

  8. Asegurar el acceso equitativo y oportuno a los servicios de salud integrales fortaleciendo la atención primaria, los criterios de cuidado continuo y la calidad total.

  9. Crear mecanismos de supervisión de las personas mayores por si o a través de sus organizaciones, para garantizar la protección de sus derechos y libertades fundamentales en materias de salud.

  10. Garantizar los derechos humanos y la calidad de vida de las personas que residen en establecimientos de larga estadía, con políticas que favorezcan y diversifiquen las modalidades de residencias y de servicios de atención, protocolos de funcionamiento, control y vigilancia, tanto estatal como de Organización de personas mayores.

  11. Que el Consejo del Mercado Común acceda a la recomendación efectuada por el Parlasur, mediante Recomendación MERCOSUR/PM/SO/REC. 02/2009, de creación de la secretaría Permanente de Adultos Mayores del Mercosur con asiento en Paraguay.

  12. Acceder al derecho a la inclusión en un sistema integral de cuidados que provea protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua potable, vestuario y vivienda, promoviendo que las personas mayores puedan decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía al máximo de tiempo posible.

DERECHOS HUMANOS
  1. Garantizar que los países puedan recibir a los prisioneros de Guantanamo.

  2. Reforzar la Política de asistencia a refugiados e inmigrantes.

  3. Proporcionar financiamiento a la sociedad civil para la participación en los Grupos de Trabajo y Comisiones Permanentes de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y otros mecanismos del Mercosur.

  4. Creación y difusión de una política integral de combate y enfrentamiento al tráfico y explotación sexual de personas(mujeres, adolescentes y niñas/os) que trabajen en una perspectiva de prevención, protección a las víctimas y detención de los infractores y ..., previsto en común acuerdo con metas y resultados para el combate a la violación de derechos.

  5. Fortalecimiento de la democracia, para la igualdad racial, para que no haya violación de los derechos humanos, que dentro de dicha acción se contemple la salud integral sin distinción de raza, etnia, género, orientación sexual, personas adictas o edad.

  6. Defensa de la democracia como un ejercicio fundamental e irrevocable de los derechos civiles constituidos por el voto popular, atendiendo particularmente el caso de la tentativa de juicio político a la Presidenta de Brasil, Sra. Dilma Roussef.

  7. Constituir un banco de buenas prácticas, con metas y resultados, supervisados por diagnósticos de implementación de políticas de promoción de igualdad, combate a la violencia y todo tipo de discriminaciones (raza, etnia, género, orientación sexual, generacional, religión, racismo) para el buen vivir.

  8. Garantizar a las mujeres la salud y sus derechos reproductivos.

  9. Que los país del Mercosur efectúen compras conjuntas de medicamentos en general, particularmente para vacunas, a fin de proporcionar mas y mejor acceso de los ciudadanas y ciudadanos a sus derechos.

  10. Articular acciones integrales de acogimiento de refugiados, reforzando el compromiso de Mercosur con los derechos humanos y con la solidaridad internacional.

  11. Defender y promover los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, enfrentando la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 
____________________ LINK RELACIONADO ____________________
Abogan por mayor inclusión durante Cumbre Social del Mercosur
http://www.gabinetesocial.gov.py/  
 

Este jueves inició la Cumbre Social del Mercosur en la ciudad de Atyra, departamento de Cordillera, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. En el primer día del evento, los participantes debatieron sobre la la necesidad de una mayor inclusión social en la región, y la situación actual de los adultos mayores.

Otro de los temas tratados fueron el desarrollo sustentable de los países miembros del Mercosur, plantear posibles soluciones a las problemáticas sociales existentes en la región y la situación de los Derechos Humanos.

"Estamos trabajando sobre los Derechos Humanos, todo lo que tiene que ver con seguridad social, políticas de formación, desarrollo sustentable como la tenencia de tierra y el avance del latifundio" explicó Juan Santos Cruz, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Luis Quici, coordinador de Personas Adultas de la Cancillería Argentina, indicó que estos espacios ayudan a encontrar una posibilidad de construcción de propuestas para articular necesidades comunes que beneficien a todos los habitantes.

"Nosotros vinimos con posturas claras atendiendo a la situación de los adultos mayores, vamos a plantear el cambio de paradigma dentro del proceso del envejecimiento, integrarlas y hacerlas participar y fomentar la articulación de los derechos de las personas mayores", mencionó Quici.

Agregó que existen varias realidades y situaciones, pero otra de las prioridades es completar la cobertura total de la seguridad social en los países del bloque. 

Por su parte, Soledad Fernández, asesora jurídica de la Comunidad y Desarrollo Sustentable (Codes), mencionó que están trabajando para dar solución a los problemas con políticas públicas, Citó los temas que trabajaron tales como para la preservación de la cuenca del río de la Plata y las inundaciones que ocurren en Paraguay, y también en los demás países.

"Independientemente a las políticas públicas, estamos hablando también sobre cómo podemos incidir políticamente dentro del Mercosur, ya que es un gran espacio lo que nos ofrecen en las cumbres sociales", refirió la asesora jurídica de la Codes.

La Cumbre Social del Mercosur finaliza este viernes, los temas tratados durante el evento serán presentados en la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Paraguay desde el sábado 19 de diciembre.

FUENTE: Ip Paraguay

 
 
 
 
 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar