Dr. Carlos Arzuaga
(Director Médico de
LABOMED
Clínica Oftalmológica)

 

 

Dirección de Labomed:  M.T. de Alvear 2263 4to. B - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 5254-6060

 
 

Un adulto mayor
con una buena visión
tiene una mejor
calidad de vida.

Evite las enfermedades
de los ojos.
Visite a su oftalmólogo y
conserve su salud visual.

 
 
 

EL ENVEJECIMIENTO Y LOS OJOS

En esta oportunidad el FIPeM quiso conocer acerca del cuidado de la salud visual en la tercera edad.

“Cumplir años no tiene por qué ser sinónimo de tener una mala visión que afecte la calidad de vida o genere limitaciones en las acciones cotidianas….” Con estas palabras comenzó la entrevista el Dr. Carlos Arzuaga, Director Médico de LABOMED Clínica Oftalmológica.

Nos cuenta el Dr. Arzuaga que la filosofía de atención al paciente en LABOMED es integral, siempre pensando en las necesidades del paciente. Accesibilidad: cuenta son centros de atención y profesionales en Capital y Gran Buenos Aires; Prestacional: un equipo médico de destacada trayectoria y la más alta tecnología a disposición del paciente; Continuidad de cuidado: urgencias las 24 horas además de los centros de atención programados.

Destacamos otros comentarios:

La mayor parte de la población está consciente de que con la edad avanzada ocurren numerosos cambios en el cuerpo. Los ojos envejecen también. Las personas a partir de su adultez deben intensificar las precauciones en el cuidado de los ojos.

El examen regular de los ojos es tan importante en la niñez como a los 60 ó 70 años de edad. Como en cualquier problemática de la salud, la detección temprana de cualquier condición ocular que conduzca al paciente a recibir el tratamiento adecuado y a tiempo es lo que puede mantener la salud visual durante toda la vida.

Los problemas oculares que más se presentan en el adulto mayor son:

  • Presbicia: dificultad para leer o ver de cerca que se manifiesta a partir de los 45 años. Se controla con anteojos, y no es quirúrgica;
  • Cararata: opacidad del cristalino que genera una visión turbia y la disminución de la visión. Se puede corregir con anteojos al comienzo, y puede requerir cirugía en estados avanzados;
  • Glaucoma: aumento de la presión ocular, generando lesión del nervio óptico y pérdida del campo visual. Se trata con medicación, o eventualmente cirugía.
  • Maculopatía: alteración de la mácula (zona de máxima visión en la retina), generando visión deformada al comienzo, y pérdida progresiva eventual de la misma. Se manifiesta con frecuencia en pacientes con la senectud. Es la afección ocular que más se ha incrementado en razón del aumento de la expectativa de vida de la población.

Las personas mayores de 65 años de edad deben hacerse examinar los ojos anualmente. Esa es la única manera de descubrir la presencia de algunas enfermedades comunes de los ojos que no presentan señales o síntomas en su etapa temprana. Si el paciente usa anteojos, el profesional también deberá verificar anualmente si la graduación es correcta.

Al tratar las diversas enfermedades visuales asociadas con la edad, la prevención es la mejor garantía para gozar de una buena salud visual incluso en edades muy avanzadas.

La prevención y la ayuda médica en los casos necesarios son los dos pilares en los que debemos apoyarnos para preservar nuestra salud visual durante muchos años.

 

Dirección de Labomed:  M.T. de Alvear 2263 4to. B - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: (011) 5254-6060

 
   
 

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar